¿Es la concentración una capacidad transformadora? - DeRose Callao
Warning: A non-numeric value encountered in /home/derosecallao/public_html/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5760

Era el campeonato mundial de 2004. Quedaban cinco segundos y yo perdía por un punto; me encontraba a tres metros de mi oponente y a mi alrededor todo era caos. El coach me gritaba, el público lo hacía aún más fuerte, llevado por el arrebato emocional del momento; frente a mí, el rostro casi ganador de mi adversario. Todo estaba aparentemente terminado. Solo una fracción de segundo me bastó para evaluar la situación, girar hacia mi entrenador y con un gesto suave de mi mano decirle que estuviera tranquilo, que todavía quedaba tiempo. El árbitro dio comienzo nuevamente al combate, la acción se definiría en pocos segundos. Centré mi atención y todas mis energías en un punto, y esa atención sostenida me llevó a un espacio fuera de todo raciocinio. Pude ver qué hacer y cómo hacerlo. Así fue como gané para mi país (Argentina) el primer bronce mundial de la historia.

Foco, concentración, atención dirigida, intención de la mente sobre determinado punto; en la física, punto donde se juntan los rayos de luz o de calor reflejados por un espejo o refractados por una lente, lugar donde se origina o se concentra con toda su fuerza y eficacia y desde el cual se propaga y ejerce influencia. Estas son algunas de las formas de nombrar una de las capacidades más poderosas del ser humano.

Al mover nuestro foco de atención todo el tiempo, disipamos mucha energía. La mente se alimenta de la dispersión porque necesita novedad constante. Y la dispersión genera un gasto de energía. Basta seleccionar un foco para reducir ese gasto y aprovechar la energía disponible en aquello que queremos conquistar o transformar. Llevar la atención a un determinado punto, idea o área, para luego sumar todos nuestros sentidos sosteniendo la concentración en el tiempo.

La concentración es una de nuestras capacidades más poderosas. Si sabemos dirigirla, nos lleva a superar constantemente los obstáculos que se presentan y alcanzar lo que deseamos. Al ser una capacidad intrínseca del ser humano, podemos desarrollarla por medio de la práctica de ejercicios específicos, y alcanzar records mundiales impensados para el sapiens.

Lucio Pablo Martínez
Director de la Sede Callao DeROSE Method
Múltiple Campeón Argentino, Campeón Sudamericano, Campeón Panamericano, Bronce Mundial de Karate WKF

Loading...
open_school
Diseñado por Alan Doorman González